El Sindicato de Prensa Rosario, el Museo de la Memoria y la Municipalidad de Rosario invitan a la presentación del libro “Deporte, Desaparecidos y Dictadura” de Gustavo Veiga, periodista de Página 12 y Acción, quien bucea por las vidas que podrían haber vivido aquellos deportistas que sufrieron las más crudas consecuencias de la última dictadura militar.

La periodista Laura Vilche dialogará con el autor del libro que ya va por su tercera edición. La actividad se realizará el 6 de agosto a las 18, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019, con entrada libre y gratuita.

El libro que reseña las historias de vida de deportistas desaparecidos de las más diversas disciplinas, va por su tercera edición, y en cada una ha podido incluir otros desaparecidos de quienes se desconocía su costado de deportista profesional.

EL libro de Veiga es una muestra del tiempo y el trabajo que implica la reconstrucción de la memoria. En 2006 el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura de Gustavo Veiga registró una lista de 26. En 2010 con la segunda edición ya eran 35. Ahora, con la tercera de la publicación prologada por Claudio Tamburrini, el número que se conoce es de 220 los casos de deportistas desaparecidos.

Un nuevo registro de atletas federados cuenta que hay 152 jugadores de rugby y 19 futbolistas; los ajedrecistas son 13, entre quienes se destaca Rodolfo Walsh, representante de un club platense.

Deporte, Desaparecidos y Dictadura busca humanizarlos, mostrarlos en su vida cotidiana, con sus aciertos y sus errores, sin sacralizarlos, pero sí con el claro objetivo de sacarlos de su cuasi anonimato haciendo un tributo a su memoria.

Una obra que compila y reconstruye las historias de deportistas desaparecidos durante el gobierno de facto entre 1976 y el 1983. Se trata, entre otros, de los jugadores de La Plata Rugby Club (Pablo Balut, Santiago Sánchez Viamonte, Mariano Montequín, Mario Mercader); el futbolista de Huracán de Tres Arroyos, Rivada, el atleta Miguel Sánchez y el tenista Daniel Schapira.

Este materia de Gustavo Veiga es una demostración de que las huellas de los deportistas desaparecidos resisten, están ahí, esperando que alguien, como hizo el autor, las perciba, las siga, las sienta propias.

Martes 6 de agosto a las 18 hs.
Museo de la Memoria – Córdoba 2019

Gustavo Veiga trabajó en los diarios Clarín, Crónica, Perfil y La Voz del Interior y en las revistas Goles Match, El Gráfico, El Periodista, Noticias y Rumbos. Es docente por concurso en la UBA en Taller 3 y da la materia Comunicación, Deporte y Derechos Humanos en la UNLP.

Publicó cuatro libros: Donde manda la patota (barrabravas, poder y política) (1998); Fútbol limpio, negocios turbios (2002); Deporte, Desaparecidos y Dictadura (2006) y La vuelta al fútbol en 50 historias (2018). También participó en Violencia y Medios de Comunicación 3 (ensayo editado en México); La hinchada te saluda jubilosa, con un cuento homenaje a Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Bayer, por otras voces.

Realizó distintas coberturas en Alemania, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, España, Italia, México, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela. Se desempeñó varios años como columnista, investigador y productor en radio. Dirigió cuatro documentales y fue guionista de una miniserie que ganó un concurso del INCAA en 2011, basada en el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura. Premio Kónex 2007 en Prensa deportiva escrita y Jurado del mismo premio en 2010.