Seguro has escuchado a tus hijos o sobrinos hablar con términos como “yolo”, “arhe”, “abeja”, “skere” y muchos otros que (quizás) no entendés, pero no es por falta de cultura, sino porque no pertenecés a las nuevas generaciones. Aunque algunas de estas expresiones son directamente asociadas con la generación llamada millennial (nacidos entre los 80 y los primeros cinco años de los 90), la generación siguiente llamada “Z”, también ha hecho sus aportes.

No es fácil estar al día en un mundo ATR que se actualiza todo el tiempo. En un universo paralelo donde las aplicaciones móviles sufren cambios constantes Modo Diablo e imaginar la infinidad de información dispuesta a sufrir nuevas modificaciones en este planeta LIT.

Por esta razón, es comprensible perderse en algo tan sencillo como el lenguaje y evitar el FOMO (miedo a quedarse fuera del mundo online). Olvídate del xD (risas), sobre todo si se trata de entender a las generaciones Influencers, que por motivos obvios están más apegados al móvil y a la vida moderna… Ahre.

Mostramos un glosario de algunos de los términos que más utilizan los jóvenes de hoy en día en todo el mundo, a sabiendas que, cada día, aparecen nuevas formas de definir personas y situaciones. Si querés enterarte de cómo están hablando, mirá a continuación el significado de algunos de los términos más usados.

Abeja
Se usa para referirse a una persona te parece molesta, aunque de forma simpática. “Eres reabeja”, es un ejemplo.

Dato
Es la palabra que usan para responder cuando alguien comienza a decirles algo que parece sin importancia.

Del anillo
Usan este término para referirse a alguien que está de novio o novia con alguien más y no quiere salir o hablar de otra cosa.

Gede
Es una palabra que deriva de hediondo y la usan para expresar que una persona es insoportable o pesada.

Lit
Significa literal, simplemente que de una forma corta.

Yaqui
Versión corta de la frase “ya quisieras”, que se aplica para negarse a hacer un favor o petición.

BAE
Es la abreviatura de “before anyone else”, en español “antes que cualquiera” y se refiere a la persona de la que estás perdidamente enamorado.

Hype
Aquel tema, película, asunto o personaje del que todos están hablando. “No para el hype”, sería una forma de usar el término.

Dar en la pera
Si oís de un chico o una chica “hoy me doy en la pera”, lo único que podés esperar es que termine la noche en el piso a causa del alcohol.

UPD
Son las siglas de “el último primer día” y lo usan los chicos de quinto año. Generalmente se asocia con hacer una previa y llegar sin dormir al “UPD”.

Yass
Es una variante de yes (que significa sí en español) pero con más énfasis. Lo usan para decir que están “muy de acuerdo” con algo.

Influencer
Es un término para referirse a aquellas figuras mediáticas en redes sociales. Pueden ser bloggers, humoristas o cualquier otra personalidad que logra conseguir muchos seguidores y personas que se sientan atraídas por el contenido en dichas plataformas.

Pack
Las nuevas generaciones usan esta palabra para definir un conjunto de imágenes de contenido sexual de otra persona.

TFW
Son las siglas de la frase en inglés “that feeling when”, que se traduce “esa sensación cuando”. Se usan para relatar experiencias específicas.

Descansar
Algunos opinan que no es tan nuevo, pero la nueva generación está usando este verbo para referirse a una burla. “Osvaldo me descansó”, sería un ejemplo.

Tincho y Milipili
Este conjunto de palabras es el nombre con el que se les conoce a los chicos y chicas de clase alta, respectivamente. Aunque se desconoce quién implementó los términos, se cree que tiene que ver con que Milagros, Pilar y Martín son algunos de los más populares entre los millennials de este estrato social.

Tuvi
Es la versión corta de la frase “tu vieja”.

YOLO
Es la forma abreviada del mantra “you only live once”, que en español se traduce “sólo vives una vez” y los chicos la usan para acotar cosas arriesgadas o que podrían traer consecuencias inesperadas.

Retuit
Aunque si usas Twitter sabés que significa compartir un tuit de otra persona, los millennials están usando el término para conversar presencialmente y expresar “yo también” o “lo mismo”.

Same
Este término en inglés significa “lo mismo” y la usan para acortar conversaciones y expresar que están “de acuerdo” o decir “yo también”.

Malfla
El significado literalmente es mala suerte.

Mamu / papu
Derivados de “mamá” o “papá” se usan para hablar entre amigos.

Ñeri
Es la forma abreviada para decir “compañero” o “amigo”.

Ahre
Es una partícula que los chicos usan para ironizar sobre algo. Un ejemplo: “me encanta que dejen tarea, Ahre”.

Modo diablo
Fue el cantante Duki quien puso de moda el término gracias a que así se llamó la banda que formó con el músico YSY A. Se usa principalmente para hacer notar un estado de euforia y energía.

Skere
Luego de que los raperos estadounidenses usaron con recurrencia la frase “let’s get it” (que significa “consigámoslo”), los jóvenes en el resto del continente abreviaron la frase a “skere”. Generalmente ahora se usa para decir que algo es muy bueno.

ATR
Quiere decir “a todo ritmo” y la usan para expresar su buen ánimo en una actividad.

Aqueni
Es la abreviación de la frase “ah qué nivel”. Se usa para referirse a intensidad o cantidad de algo. “Aqueni”… de amor, sueño, hambre, etc.

AFK: Del inglés away from the keybord (lejos del teclado). Se utiliza para informar desconexión de cualquier dispositivo con Internet.

Bug: Expresión que hace referencia a un error de software o a un fallo en un programa. Canon: Utilizado para unir el nombre de dos personajes con una relación en la ficción. Normalmente estos van unidos por una «x». Un canon de Juego de Tronos podría ser JaimexCersei.

Crush: Término que procede de la expresión inglesa have a crush on (estar enamorado). Tener un «crush» significa enamorarse o tener un flechazo con algo o con alguien.

Dab: Gesto de celebración de los millennials por excelencia. Más conocido en España como «el arquero de Kiko», consiste en meter la cabeza en el interior del codo de un brazo mientras el otro se estira al aire. En Estados Unidos lo ha popularizado el jugador de fútbol americano Cam Newton, que al igual que el ex miembro del Atlético de Madrid, lo utilizaba como celebración tras cada anotación de su equipo.

Fap: Onomatopeya del sonido que se produce durante masturbación, algunos youtubers lo usan como sinónimo de fav, abreviatura de favorito, para pedir a sus seguidores que marquen algún contenido como preferente.

Flamer: Persona que se dedica a insultar y crear polémica con el objetivo de incendiar una conversación.

Fomo: Siglas de «fear of missing out», algo así como miedo a perderse algo. Una clara referencia a ese deseo continuo de saber qué están haciendo los demás. Temor a quedarse excluido o perderse algún evento.
Hater: Usuario que critica destructivamente a alguien o algo por causas poco racionales o por el mero acto de difamar. Sería como el “odiador”, que no le gusta nada u odia a todo el mundo.

Hype: Estrategia publicitaria que consiste en generar expectativas para dar emoción a algo, independientemente de que las merezca o no.

Kawaii: Palabra japonesa que significa lindo o tierno. Dos de sus derivaciones más conocidas son ero kawaii (erótico y tierno a la vez) o kino kawaii (raro y bonito a la vez).

Rbf: Siglas de «resting bitch face» (cara de perra o cara de mujer odiosa). Es la expresión facial que algunas mujeres utilizan para expresar desinterés o desprecio sobre algo o alguien.

Swag: Palabra que se emplea para indicar que alguien tiene estilo al vestir.

Trol: persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de contexto en una comunidad online.

“OTP”: “One true pairing”, utilizado para expresar el fanatismo hacia una pareja, real o no. En ocasiones pueden ser personajes ficticios que ni si quiera estén juntos, pero que el fan considere que deben estarlo.

“Shipear”: seguir a una pareja OTP, para estar al día de sus interactuaciones, hacer “fan-fics” (relatos escritos por fans y no oficiales), “fan-arts” (lo mismo pero con dibujos) y comentar con otros fans acerca de ellos.

“Chilling”: “Relajándose”. Estar realizando alguna actividad tranquila, distendida y digna de envidia

“XOXO”: Expresión onomatopéyica para referirse a los abrazos y besos.

“Hanger”: Derivado de “hunger” (hambriento), para mostrar un hambre exagerada.

“PLS” o “Plz”: “please” (por favor), la manera habitual de escribir esta expresión en juegos y chat, ya sea para pedir algo o para mostrar indignación (¡oh, por favor!).

“LOL” “Laughing Out Loud” (reírse en voz alta a carcajadas), expresada cuando algo hace mucha gracia o genera cierta incredulidad.

“XD”: Representa a un “emoji” que, como en la expresión anterior, se ríe a carcajadas.

“BFF”: las siglas de “Best Friend Forever” (mejores amigos para siempre) referidas, efectivamente, a la amistad más cercana de una persona.

“Cuñado” o “Cuñao”: utizado en las redes con un nuevo significado, el de referirse a alguien con ideología ultraconservadora, de carácter discriminatorio (racistas, homófobos, etc).

“Spoiler”: revelar información de algún acontecimiento que ocurrirá en una serie, película, libro, etc, antes de que los demás hayan podido verlo o leerlo por sí mismos.

“Cosplay”: representación de un personaje de ficción, normalmente de manga o anime japonés, y de videojuegos. Se hace por medio de disfraces y accesorios, muchas veces hechos a mano por el “cosplayer” y, en ocasiones, imitando e interpretando al personaje.