La 10 edición del encuentro de historietistas más convocante del país, tendrá lugar del 10 al 13 de octubre en diferentes sedes de la ciudad.

Una de las convenciones internacionales de historietas más importante del país propone un espacio con diferentes actividades vinculadas a este mundo: charlas, muestras, concursos, premios, proyecciones, talleres, invitados especiales, presentaciones de libros y editoriales, la entrega de los Premios Trillo y el clásico desfile de Cosplay en la Franja Joven del Río.

Crack Bang Boom es la Convención Internacional de Historietas de la Ciudad de Rosario en Argentina, la cual consiste en un evento de historietas y un popular concurso de cosplay, además de muestras dedicadas al comic de autor, el comic autoeditado y el fanzine.

Se realiza anualmente en la ciudad de Rosario y las muestras se enfocan principalmente en el género de lo fantástico y la ciencia ficción. La primera edición se realizó en el año 2010, y desde entonces la cantidad de asistentes que atrae aumenta constantemente.

Este evento es producto de la iniciativa del artista Eduardo Risso, reconocido a nivel internacional, quien agrupó a varios artistas y trabajó en conjunto con la Municipalidad de Rosario para crearlo. Risso decidió llevar a cabo CBB para continuar con el espacio y el legado que había dejado vacante la extinta convención Leyendas, celebrada también en Rosario hasta el 2008.

Invitados a la convención 2019:

AGUSTÍN ALESSIO, MARCOS VERGARA, OSCAR CHICHONI, TEORA BRAVO, CHRISTIAN DUCE, IGNACIO LÁZARO, MATÍAS LÁZARO, PAOLO ELEUTERI SERPIERI, HERNÁN MIGOYA, MARIELA VIGLIETTI, CARLOS VILLAGRÁN, RICARDO VILLAGRÁN, IGNACIO MINAVERRY, JUAN PABLO MASSA, FABIO MOON, GABRIEL BÁ.

Del 10 al 13 Octubre 2019
Centro de Expresiones Contemporáneas – Paseo de las Artes y río Paraná

PREMIOS TRILLO 2019

Nombrados en honor del fallecido Carlos Trillo, los Premios Trillo reconocen una destacada labor en la historieta y el arte secuencial. Las nominaciones para los Premios Trillo en las nueve categorías consideradas fueron seleccionadas por colaboradores y miembros de la organización de Crack Bang Boom sobre la lista de todo el material relacionado publicado durante el 2018: Mariano Abrach, Lucas Alarcón, Leandro Arteaga, Diego París, Eduardo Santillan Marcus, Diego Trerotola y Andrés Valenzuela. Los Premios Trillo se presentarán el Sábado 12 de octubre como parte de las actividades desarrolladas en la Convención Crack Bang Boom 2019.

La convención se ha instalado dentro de la cultura local y nacional, así como se ha convertido en el lugar de encuentro e intercambio para discutir, discernir y comprender un modo de hacer y pensar la historieta argentina, que es reconocida y valorada en ámbitos internacionales. Con el eje puesto en la historieta, eso se traduce en un espacio con diferentes actividades vinculadas a este mundo: charlas, muestras, concursos, premios, proyecciones, talleres y presentaciones de libros y editoriales.

En ese punto en particular, en el discurso de la primera convención Eduardo Risso declaró que uno de sus objetivos era recuperar la producción editorial en la Argentina. Años después, se evidencia un progreso en ese aspecto con nuevas editoriales y el crecimiento de las ya existentes, algunas impulsadas por editores y otras por autores.

Crack Bang Boom fue testigo y parte de este desarrollo, brindando espacio para las presentaciones y marcándose como una referencia en el calendario anual para lanzar nuevos títulos de los catálogos de cada editorial. En consonancia con este crecimiento de publicaciones y de lectores, la organización de la convención creó en el 2015 los Premios Trillo, reconociendo a todo el nuevo caudal de material y a sus autores, con galardones específicos que llevan el nombre del muy importante guionista argentino, Carlos Trillo.

Además, Crack Bang Boom se propone acercar al público a los mejores exponentes del medio, buscando crear canales para el desarrollo de las nuevas generaciones de escritores, dibujantes y lectores de historietas. Con este mismo propósito es que cada año al menos un editor atiende a historietistas en formación, a modo de cazatalentos, brindando la posibilidad de un trabajo en este medio. De la misma manera, todos los años algunos de los invitados brindan clínicas y talleres específicos abiertos a la participación de todos los asistentes. En ese sentido, también, desde la segunda edición de Crack Bang Boom se lleva a cabo un Concurso de Historieta buscando promocionar a nuevos valores de la historieta.